La Federación Mexicana de Charrería A.C.,

con el aval de la Confederación Deportiva Mexicana, A.C.
Convocán al...

 LXXIV CONGRESO Y CAMPEONATO

NACIONAL CHARRO 2018

Que se realizará del 12 de octubre al 4 de noviembre del año en curso, en honor al “Lic. Carlos Mier Macías”, en las instalaciones del Lienzo Charro Monumental, dentro de las instalaciones de la Feria, ubicadas en Zacatecas, Zac., y que comprenderá los siguientes eventos:
•    Campeonato Nacional de Escaramuzas
•    Campeonato Nacional por equipos
•    Campeonato Nacional de Charro Completo
•    Ceremonia de premiación
•    Asamblea General Ordinaria
Bajo las siguientes bases:

1-    GENERALES
A)- El programa de competencias se realizará conforme al sorteo efectuado el día 15 de agosto de 2018, por la Federación Mexicana de Charrería A.C., en Zacatecas, Zac. Y que está publicado en la página oficial: www.fmcharreria.com .
Tendrán derecho a escoger fecha, horario y ubicación dentro de la competencia los siguientes equipos:
1)    Tres Potrillos, Jalisco
2)    Rancho las Cuatas, Nayarit
3)    Hacienda de Guadalupe “A”, Nuevo León
Los cinco equipos de escaramuzas finalistas del Campeonato Nacional Charro 2017:
1)    El Porvenir, Jalisco
2)    Reencuentro, Chihuahua
3)    Charra Villa Oro, Querétaro
4)    Rancho Nuevo, Edo. Mex.
5)    Alteñas “A”, Jalisco
Quedando en lista de espera los equipos de charros con más alta puntuación en la lista general clasificatoria del Campeonato Estatal en sus etapas uno y dos, siempre y cuando hayan competido en el Campeonato Nacional Mexicano de Charrería 2018. De igual manera, la lista de espera de Escaramuzas será la Lista General Clasificatoria del Campeonato Estatal (en sus etapas uno y dos), siempre y cuando hayan participado en el Campeonato Nacional Mexicano de Charrería.

 

B)- Los equipos de charros, escaramuzas, charros completos incluidos en el programa de competencias deberán confirmar, a través de los Presidentes de Unión de Asociaciones (PUA) su participación por escrito a más tardar a las 18:00 hrs., del viernes 14 de septiembre de 2018, enviando dicha información a la Secretaría General de la Federación, ubicada en: Isabel la Católica #108, Esq. José María Izazaga, Col. Centro, Ciudad de México, C.P. 06080. Tels: (55)57094838/57094823/57094793 o al correo electrónico: fedmexch@fmcharreria.com
De no hacerlo, se dará por entendido que no tienen interés en competir en el Campeonato Nacional y se otorgará su lugar a quien o quienes ocupen el siguiente lugar en la Lista de Espera.

Los equipos de charros, escaramuzas, así como charros completos, que estén programados en el Campeonato Nacional Mexicano de Charrería por cancelaciones emitidas por las Uniones de Asociaciones de Charros de México y/o E.U.A., antes del 14 de septiembre de 2018, no están obligados a competir en este evento que tendrá sede en el Estado de Guanajuato.
Los competidores provenientes de los Estados Unidos de América, deberán pagar el seguro que esta Federación ofrece, por competir en un evento oficial en territorio mexicano, de lo contrario la FMCH no se hará responsable de cualquier siniestro (accidente) que acontezca en este campeonato, por lo que al momento de registrarse el equipo charro/escaramuza se deberá firmar una carta responsiva.

 

C)- Los equipos, escaramuzas y Charros Completos que habiendo confirmado su participación e incumplan su compromiso y cancelen su actuación al menos siete días naturales antes del inicio del evento, pagarán a la Federación una penalización de $10,000.00 (DIEZ MIL PESOS 00/100 M.N.), antes del 9 de noviembre. Cuando la cancelación sea de última hora, la competencia se realizará con los equipos, escaramuzas o charros completos presentes o bien con aquellos estando en lista de espera se encuentren presentes y estén dispuestos a participar.

 
 

D)- Las competencias de equipos, escaramuzas y charros completos serán calificadas bajo los Reglamentos Generales de Competencias Charras vigentes de la FMCH.
E)- Las Asociaciones que durante el año deportivo hayan participado con más de un equipo charro y/o escaramuza en el Campeonato Estatal en sus etapas uno y dos, y en el Campeonato Nacional Mexicano de Charrería, y algunos de los integrantes de los equipos que representaron que no hubiesen obtenido el pase al Campeonato Nacional 2018, podrán competir con el equipo que represente a la Asociación a la cuál pertenecen, según lo dispone el Artículo 11, Fracción XIII del Estatuto de esta Federación, a excepción de aquellos elementos que en su oportunidad de eliminación lograron el pase al Campeonato Nacional, solo podrán representar al equipo con quien lograron la clasificación a dicho evento.


F)- En el Campeonato Nacional Charro 2018, se realizarán las siguientes competencias:
•    44 charreadas de tres equipos, en las que participarán un total de 132 equipos de charros y 114 de escaramuzas. En el caso de los equipos charros, se dividirán en dos categorías, la primera denominada “AA” con 90 equipos y la segunda categoría denominada “AAA” con 42 equipos.

•    Tres competencias de charro completo con cinco participantes cada una.


•    12 competencias de Cuartos de Final de tres equipos cada una, participando 18 equipos categoría “AA” y 18 categoría “AAA”, con mayor puntuación en la primera ronda eliminatoria, partiendo su puntuación de cero, quienes tendrán el derecho de escoger la charreada, así como el lugar de salida, en el que deseen participar en esta fase, dicho derecho se tomará con base a la puntuación más alta y así subsecuentemente hasta finiquitar con el décimo octavo lugar, el acomodo se realizará en las oficinas de la Federación que estarán ubicadas en el lienzo sede con la presencia del Secretario del Deporte y de los 18 capitanes de la categoría “AA”, el día lunes 22 de octubre, al finalizar la última competencia; y con la presencia del Secretario del Deporte y los 18 capitanes de la categoría “AAA”, el día Miércoles 31 de octubre, al finalizar la última competencia del día.

•    Seis competencias de semifinales de tres equipos cada una, participando los nueve equipos categoría “AA” y nueve equipos categoría “AAA” mejor calificados en la ronda de cuartos de final, partiendo su puntuación de cero, quienes tendrán derecho de escoger la charreada, así como el lugar de salida, en el que deseen participar en esta fase, dicho derecho se tomará con base a  la  puntuación más alta y así subsecuentemente hasta finiquitar el noveno lugar, el acomodo se realizará en las oficinas de Federación que estarán ubicadas en el lienzo charro sede con la presencia del Secretario del Deporte, de los nueve capitanes de la categoría “AA" , el día jueves 25 de octubre, al finalizar la última competencia de la ronda  de cuartos de final; y con la presencia del Secretario del Deporte y los nueve capitanes  de  la categoría “AAA", el día viernes 02 de noviembre, al finalizar la última competencia del día.


•    Una charreada Final de Equipos, de la Categoría "AA", con los tres equipos de mayor puntuación de la semifinal, partiendo su calificación de cero puntos, a realizarse el domingo 28 de octubre a las 15:30 horas y el orden de participación será de la puntuación mayor a menor: uno - dos - tres. El equipo que obtenga la mayor puntuación en esta competencia será el Campeón Nacional Categoría "AA" por Equipos Charros 2018.

•    Una charreada Final de Equipos, de la Categoría "AAA" ", con los tres equipos de mayor puntuación de la semifinal, partiendo su calificación de cero puntos, a realizarse el domingo 04 de noviembre a las 17:00 horas. y el orden de participación será de la puntuación mayor a menor: uno - dos - tres. El equipo que obtenga la mayor puntuación en esta competencia será el Campeón Nacional Categoría "AAA" por Equipos Charros 2018.


•    Una Charreada Final de Charro Completo a celebrarse el domingo 04 de noviembre a las 12:00 horas. Compitiendo los tres Charros Completos que hayan obtenido las más altas puntuaciones durante las competencias eliminatorias, partiendo su calificación de cero puntos y el orden de participación será de la puntuación de mayor a menor. El competidor que obtenga la mayor puntuación en esta competencia será el Campeón Nacional de Charro Completo 2018.

•    Una Competencia Final de Escaramuzas a celebrarse el domingo 04 de noviembre a las 15:00 horas, compitiendo los cinco equipos con mayor puntuación en la fase de semifinales, misma que se realizará del jueves 01 al sábado 03 de noviembre, en la que participarán las 18 mejores escaramuzas. 

El orden de participación en la fase semifinal de escaramuzas, será con los equipos del 1 al 6 el jueves, del 7 al 12 el viernes y del 13 al 18 el sábado, como lo establece el programa oficial, partiendo de cero. El orden de participación en la final será: uno, dos, tres, cuatro y cinco, partiendo de cero. La Escaramuza que obtenga la mayor puntuación en esta competencia será la Campeona Nacional de Escaramuzas 2018.

G)- En caso de empates, se resolverá otorgándole el triunfo al equipo que presente menos puntos malos en su hoja de calificaciones. De persistir el empate, se otorgará el triunfo al equipo que haya ejecutado el mayor número de oportunidades entre las 10 faenas. 
En caso de persistir el empate, ganara el que haya realizado menos puntos malos en la suerte de colas. En caso de persistir el empate, al que haya realizado más puntos en la suerte de colas. En caso de persistir el empate, se otorgará el triunfo al equipo que tenga la mayor calificación oficial anterior (Esta regla aplica también al Charro Completo).

 


Para los lugares individuales se le otorgará el triunfo al competidor que haya realizado en su faena menos puntos malos, de persistir al que haya acumulado más adicionales, en caso de subsistencia se sorteará.
I)- Sancionaran las competencias Jueces Oficiales y se contará con apoyo de cronometro visible a distancia, equipo de intercomunicación y video, equipamiento que servirá para el desempeño del Consejo Técnico de jueceo, que defina la Secretaría del Deporte.

J)- Todos los competidores (charros y escaramuzas), deben realizarse de forma OBLIGATORIA el Examen Médico, previo a su competencia, de no hacerlo, el puntaje logrado será anulado y por consecuencia no contará para el equipo o en forma individual. Los horarios para realizar esta revisión serán de las 9:30 a 11:30 horas para los competidores de la primera charreada; de las 13:30 a las 15:30 horas para la competencia vespertina y de las 17:00 a las 19:00 para la nocturna.
El comité organizador no tiene obligación de anunciar vía sonido local esta disposición, por lo que los participantes deben asistir por cuenta propia a la revisión médica. La Comisión Deportiva, Jueces, o el Caporal podrán mandar a un segundo Examen Médico a cualquier competidor cuando así lo decidan, en caso de desacato se descalificará su participación.

 
 

K)- El capitán deberá registrar su equipo en las oficinas de federación, acreditando a cada uno de sus competidores con sus credenciales de Federación 2018, incluyendo los charros suplentes, las cuales servirán como identificación para su acceso a las instalaciones del evento en la primera etapa clasificatoria, siempre y cuando porten el atuendo charro, para las siguientes fases clasificatorias en las que participen los charros recibirán un distintivo que les permitan su acceso. 
Solo se dará tramite y protestas por calificaciones cuando las haga el capitán del equipo afectado, siempre y cuando se proteste durante la realización de la faena de su competencia y antes de la terminación de la faena siguiente; de ninguna manera se le dará entrada a protestas en contra de equipos adversarios; el capitán que lo haga, será sancionado, excepto cuando el cuerpo de jueces solicite la presencia de algún capitán. 
En el caso de los Charros Completos, podrán designar anticipadamente a un representante o proceder personalmente en las mismas condiciones.

 

L)- El ganado vacuno y caballar será manejado durante la primera etapa eliminatoria en 10 lotes los cuales constaran cada uno de 30 toros para colas, nueve toros del reparo, nueve yeguas “A” (jineteo) y nueve yeguas "B" (paso de la muerte). Los días que haya charros completos variará los toros del reparo a 20, y las yeguas A y B en 20. 
El sorteo del lote que se charreará a siguiente día, se realizará a las 14:00 horas del día anterior en presencia de la Comisión Deportiva y los capitanes de los equipos que se encuentren presentes, en la corraleta abajo del palco de jueces. 
El ganado vacuno a utilizarse en un día será corrido (paseado) a las 9:00 horas, a falta de los competidores de la jornada se realizará el paseo por quienes estén presentes y sean aprobados por la Comisión Deportiva, para el paseo de ganado es OBLIGATORIO portar al menos el sombrero de charro, chaparreras y espuelas. 
Los toros para el Jineteo serán presentados en tres grupos de tres toros cada uno, sorteándose los lotes para cada charreada y para equipo/charro completo; efectuándose estén o no los capitanes o representantes de los competidores. Los capitanes o representantes de equipos que se presenten al paseo del ganado vacuno y caballar propondrán cuáles serán los tres toros de reserva. 
Para la faena del coleadero se correrán (pasearán) 30 toros por día, 27 titulares y 3 de reserva, el total del ganado titular se coleará una vez en cada competencia (matutina, vespertina y nocturna), en el caso del Charro Completo, la Comisión Deportiva designará los 20 toros a utilizarse para el coleadero. El ganado caballar para las faenas de piales en el lienzo, jineteo y pasó de la muerte, se sortearán el día de la competencia.
M)- Del ganado equino para la faena de píales, en todas las etapas clasificatorias por equipos se marcará con los números del 1 al 27 los cuales serán sorteados para las tres oportunidades de cada equipo, sorteando una de reserva por si alguna se lesionara en la charreada anterior. Para los Charros Completos se realizará un procedimiento similar.
El ganado caballar de manganas para la primera etapa clasificatoria lo presentará cada equipo máximo tres ejemplares para manganas con peso reglamentario (al menos 275 kilogramos), que podrán ser utilizados en su competencia, los cuales deberán tener presencia apta para este evento, no permitiendo que se utilicen animales flacos, golpeados o cuyas características no sean aceptadas por la Comisión Deportiva Nacional. 
El paseo de este ganado equino será de las 9:30 a las 10:00 hrs. nada más. Estos animales solo podrán ser empleados por un solo equipo en una misma charreada, es decir, no se pueden prestar entre los equipos de esa competencia. El comité organizador proveerá un ejemplar equino para las faenas de jineteo y otro para el paso de la muerte, siendo sorteadas entre los equipos participantes.


La Federación habrá de transferir a la asociación federada de forma bancaria $8,000.00 (Son Ocho Mil Pesos 00/100 M.N.), por concepto de traslado en apoyo para cada equipo participante, al término de su participación. Los equipos serán responsables de llevar la pastura/alimento para sus animales, la sede tendrá pastura en venta a precios razonables.
Todos los ejemplares equinos para manganas y paso de la muerte de la primera etapa eliminatoria de charros completos los pondrá el comité organizador.
Los ejemplares equinos para las fases de cuartos de final, semifinales y final de las categorías “AA” y “AAA”, así como para la final de charro completo serán facilitados por el Comité Organizador; se sortearán lotes de tres yeguas para cada equipo y charro completo, de la siguiente manera:
•    La primera yegua "A", limpia para el jineteo y se podrá lazar.
•    La segunda yegua "B", será para el paso de la muerte y no se puede lazar.
•    Habrá dos yeguas adicionales para ser lazadas "C" y "D".
•    Debiendo terminar sus suertes con las tres yeguas para las manganas a pie y a caballo, por equipo o Charro Completo, a excepción de la final por equipo o charro completo que tendrá una yegua más para un lote de cuatro animales para ser lazados con el mismo manejo deportivo.
•    En el caso del Charro Completo, anticipadamente se sorteará la yegua para el paso de la muerte que serán ofrecidas por el comité organizador.
N)- Queda prohibido que cualquier persona a pie o a caballo sin atuendo charro permanezca en el ruedo durante la ejecución de los píales en el lienzo y coleadero, excepto los acreditados como Prensa y/o personal de apoyo. Cuando un integrante del equipo que se encuentre en suerte contravenga esta disposición, se repetirá la oportunidad cuando esta se haya consumado, de no consumarse se tomara como oportunidad utilizada. Esta regla aplica también en el caso de los Charros Completos y auxiliares.
O)- Ningún competidor, ni persona ajena a la Comisión Deportiva o al equipo de corraleros tendrá acceso a los corrales de manejo del ganado. No hay calentamiento de cabalgaduras en el ruedo, durante las faenas de la manga del lienzo.
P)- En caso de falta de iluminación antes o durante una competencia, la Comisión Deportiva determinará si esta debe iniciarse, continuar o interrumpirse momentáneamente, en cuyo caso la Comisión Deportiva fijará el lapso de aplazamiento, pero en ningún caso podrá diferirse para un día posterior, a excepción de ausencia definitiva de iluminación.

 
 

Q)- Las cabalgaduras de los equipos participantes se recibirán por la sede, sólo dentro de las 24 horas anteriores a la fecha y hora en que participe el equipo (sin excepción por distancias). Los equipos de charros, escaramuzas y charros completos cuya lejanía sea de menos de 120 kilómetros deberán abandonar las caballerizas al término de su competencia. Los que tengan desplazamiento de entre 120 y 250 kilómetros de distancia de la sede las deben abandonar dentro de las 08 horas posteriores a su participación, el resto podrán abandonarlas en un máximo de 24 horas. 
En las instalaciones designadas, se recibirán cabalgaduras las 24 horas de día y el Comité Organizador proporcionará caballerizas, agua, atención veterinaria (cubriendo los honorarios del profesionista, quien requiriera el servicio) y vigilancia durante su estancia. Los traslados y el cuidado de las cabalgaduras serán absoluta responsabilidad de sus propietarios, así como el pago de honorarios, materiales y medicamentos requeridos en la eventual atención veterinaria. Tanto el ingreso y la salida de las cabalgaduras, será mediante registro y pases correspondientes, integrando también el servicio para las guías sanitarias.

 

R)- Cumpliendo con lo establecido con la Ley General de Cultura Física  y  Deporte  vigente,  en  el Artículo 121, y de acuerdo con los principios éticos  y  los valores  educativos  consagrados  en la Carta Internacional de la Cultura,  Educación  Física  y  el  Deporte,  aprobada  por  la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aunado a que la Charrería  ha  sido  declarada  Patrimonio  Cultural  Inmaterial  de  la  Humanidad  por  este organismo, se aplicará  el  examen  "antidoping"  a  los  competidores (charros  y  escaramuzas)  de la siguiente manera:
•    En la primera etapa clasificatoria este campeonato, en ambas categorías  de  equipos charros (AA y AAA), charros completos y de categoría libre de escaramuzas, la Secretaría del Deporte hará un sorteo entre todos los equipos participantes del día (uno varonil y otro femenil por competencia), es decir, tres equipos charros y tres equipos de escaramuzas de cada jornada presentarán a un integrante que hayan competido, que aparezca  en las hoja de calificaciones (charros y escaramuzas) que serán sorteados también; así como dos charros completos, a los que se les realizará el examen "antidoping", al término de su competencia. Para los cuartos de final, semifinales y finales, se incrementará a dos personas por equipo a las que se les practicará el examen antidoping.

•    Dicho examen será realizado por el personal especializado que enviará la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) al lienzo charro sede, cumpliendo con sus estándares de operación en este rubro.


•    Se les avisará a los capitanes de los equipos qué competidores serán a los que se les aplicará el examen, por lo que es obligatorio que los competidores de los equipos sorteados permanezcan en las instalaciones del lienzo charro sede, hasta que se le haya realizado el examen, de lo contrario, la puntuación total del equipo se anulará.

•    Los equipos de charros (ambas categorías) y de escaramuzas, así como al charro completo que resulten campeones nacionales, están obligados a permitir que se les practique examen "antidoping".

 

2. DEL CAMPEONATO NACIONAL POR EQUIPOS


A)- Participaran los 132 equipos representativos de Asociaciones de charros afiliadas a la Federación Mexicana de Charrería, A.C. que se encuentren al corriente en sus obligaciones administrativas y económicas ante la propia Federación y que hayan obtenido la clasificación deportiva que se enlista.
•    El Primer lugar del Campeonato Nacional Charro por equipos del año 2017 (Categoría AAA). Los Tres Potrillos, Jalisco.

•    El Segundo lugar del Campeonato Nacional Charro por equipos del año 2017 (Categoría AAA). Rancho Las Cuatas, Nayarit.


•    El Tercer lugar del Campeonato Nacional Charro por equipos del año 2017 (Categoría AAA). Hacienda Guadalupe "A". Nuevo León.

•    Los seis semifinalistas del Campeonato Nacional Charro por equipos del año 2017 (Categoría AAA): Charros de La Laguna, Durango; Hacienda Triana, Zacatecas; Tequila Hacienda Vieja "A", Jalisco; Valle de Saltillo, Coahuila; Tres Regalos "B" y "A", de Quintana Roo.


•    El Primer lugar del Campeonato Nacional Charro por equipos del año 2017 (Categoría AA). Rancho Las Cuevas, Jalisco.

•    El Segundo lugar del Campeonato Nacional Charro por equipos del año 2017 (Categoría AA). Rancho San Rafael, Chiapas.


•    El Tercer lugar del Campeonato Nacional Charro por equipos del año 2017 (Categoría AA). Rancho la Necedad "B", Puebla.

•    Los seis semifinalistas del Campeonato Nacional Charro por equipos del año 2017 (Categoría AA): Aguascalientes "JG", Aguascalientes.; Rancho La Cañada, México; Hacienda El Rosario, Coahuila; La Colonial, Zacatecas; Rancho Nuevo de Tepatitlán, Jalisco; Fuerza Mexiquense México.


•    Tres primeros lugares del Torneo Nacional del LXXXIV Aniversario de la Federación 2018. Charros de Cuauhtémoc "JM", Nuevo León; Rancho San José "A", Jalisco; Unión Laguna, Durango.

•    Sede: Herradura de Villa de Cos, Zacatecas.

•    Sede: JMR Palma Delgadita, Zacatecas.


•    Los tres mejores equipos del XXII Campeonato Nacional de los Estados Unidos de América 2018: Charros de Nochistlán, California; Rancho El Pitayo, Texas y El Centenario, California.

•    Los nueve mejores equipos del Campeonato Nacional Mexicano de Charrería 2018.


•    Los equipos con título de Campeón Estatal de México y los E.U.A.

B)- La Secretaría del Deporte, realizó el análisis para determinar a los 90 equipos categoría "AA" y a los 42 equipos categoría "AAA", de este campeonato nacional por equipos.
3. DEL CAMPEONATO NACIONAL DE CHARRO COMPLETO
A)- En esta modalidad participaran los Charros Completos afiliados a la Federación Mexicana de Charrería, A. C. que se encuentren al corriente en sus obligaciones administrativas y económicas ante la propia Federación y que hayan obtenido la clasificación que se enlista:
•    El Primer lugar del Campeonato Nacional 2017: José Andrés Aceves Aceves, de Nayarit.

•    El Primer lugar del Campeonato Nacional Mexicano de Charrería 2018.


•    Los 13 mejores promedios de charros completos de los Campeonatos Estatales en México y E.U.A.
Haciendo un total de 15 Charros completos.
B)- Los competidores en Charro Completo podrán designar a sus auxiliares y arreadores, sin que estos necesariamente pertenezcan a la misma Asociación.

 

4. DEL CAMPEONATO NACIONAL DE ESCARAMUZAS


A- Participarán las 114 Escaramuzas representativas de Asociaciones de Charros afiliadas a la Federación Mexicana de Charrería, A.C., que se encuentren al corriente en sus obligaciones administrativas y económicas ante la propia Federación y que hayan obtenido la clasificación que se enlista:
•    Primer Lugar del Campeonato Nacional 2017. EI Porvenir, Jalisco.

•    Segundo Lugar del Campeonato Nacional 2017. Reencuentro, Chihuahua.


•    Tercer Lugar del Campeonato Nacional 2017. Charra Villa Oro, Querétaro.

•    Cuarto Lugar del Campeonato Nacional 2017. Rancho Nuevo, México.


•    Quinto Lugar del Campeonato Nacional 2017. Las Alteñitas "A", Jalisco.

•    Sede: Hacienda Triana, Zacatecas.


•    Sede: El Edén, Zacatecas.

•    Los dos mejores equipos de escaramuzas del Torneo Nacional del LXXXIV Aniversario de la Federación: Charra de La Laguna, Durango y San Isidro, Coahuila.


•    La Campeona Nacional de Estados Unidos de América 2018: Charras Unidas, California. (29 lugar clasificatorio).

•    Los cinco mejores lugares del Campeonato Nacional Mexicano de Charrería 2018.


•    Los 61 equipos que obtuvieron la puntuación suficiente en el Campeonato Estatal 2018 en sus Etapas Uno y Dos, y los equipos de escaramuzas campeones estatales 2018.
B.- El programa de competencias corresponderá al sorteo realizado en Zacatecas, Zac. el 15 de agosto del 2018.
C.- Las Escaramuzas incluidas en el programa de competencias deberán confirmar su participación por escrito, mediante sus Presidentes de Unión de Asociaciones (PUA) como lo establece el punto B) de las cláusulas Generales de esta Convocatoria.
D- Las competencias serán calificadas por seis Jueces Femeniles que designe el Consejo Nacional.
E- Las Escaramuzas que estén en la lista de espera y se les notifique su participación después del 12 de octubre 2018, deberán confirmar por escrito a la Federación dentro de las siguientes 48 horas, y tendrán tres días naturales para enviar su documentación después de notificadas (si la programación lo permite), de no hacerlo así se dará por cancelada.
F- La documentación requerida para competir es la siguiente:
•    Siete copias de la hoja de calificación.

•    Ocho copias de las hojas de croquis, con la copia fotostática de las credenciales vigentes en el reverso de una de ellas, de las competidoras y del entrenador(a).


•    Carta responsiva de menores en formato oficial.

•    Credenciales vigentes de la Federación Mexicana de Charrería, A. C. Si alguna integrante carece de ella, podrá presentar una identificación oficial además de su recibo de la Federación, las menores de edad presentarán credencial escolar con fotografía vigente o pasaporte, al momento de revisión de arreos.


•    Su música en CD o en una memoria USB, la cual entregará la capitana en la cabina de sonido.

G- Deberán enviar las hojas de calificación, las hojas de croquis, a Calle Rayón #591, Colonia Moderna, Guadalajara, Jal., C.P. 44190. Y éstas deberán ser recibidas a más tardar el martes 02 de octubre del año en curso. Las credenciales vigentes se les pedirán al momento de su presentación en el Nacional.
La Escaramuza que no presente en tiempo y forma la documentación requerida (hojas con los ejercicios claros, la utilización de hojas no oficiales, la falta de datos, hojas de calificación que no estén impresas por el anverso y el reverso, etc.), será sancionada de acuerdo con el reglamento.
H.- Al llegar la documentación a la dirección mencionada en el punto H) de esta sección, ésta será revisada, y si no está completa la Escaramuza será notificada y tendrá que entregar la documentación completa un día antes de su competencia en la oficina de jueces.
1.- Los cambios de papelería será un día antes de su competencia.
J.- Únicamente las capitanas están autorizadas para recibir las hojas de calificación y hacer las aclaraciones pertinentes de su calificación con pleno conocimiento de causa y con el debido respeto como lo establece el Estatuto y el Reglamento Oficial de calificación, cualquier violación a los preceptos establecidos en ambos documentos será sancionada con todo rigor en los términos que para tal efecto contemplen los mismos (descalificación del equipo). El tiempo de la capitana para corregir errores de suma será máximo 30 minutos después de haber firmado sus hojas.
La revisión del video será obligatoria, cuando la capitana tenga una inconformidad con la sanción marcada, tendrá el recurso de presentar una carta de refutación, especificando el/los ejercicio(s) a revisar, antes de que culmine la competencia en la que participaron, si a la capitana le asiste la razón la puntuación será devuelta, en caso contrario, el equipo recibirá por cada ejercicio que no procede la revisión cinco puntos de infracciones a su total obtenido.
K.- La Comisión Deportiva femenil será designada y supervisada por la Secretaría del Deporte, ésta será la responsable de vigilar que se cumplan con los 18 minutos de reconocimiento de ruedo por equipo y deberá hacer un reporte diario que entregará a esa Secretaría.

 

HORARIOS DE RECONOCIMIENTO DE TERRENO:
Las escaramuzas deberán respetar la programación de entrenamientos que establece la Secretaría del Deporte * * * ESCALETAS * * *, ya que varían de acuerdo con el programa de actividades deportivas, culturales y sociales que ha establecido el Comité Organizador, esta información estará publicada en la página oficial de la FMCH (www.fmcharreria.com). Es obligatorio el uso de sombreros y espuela al entrenar, de no ser así no se le permitirá el ingreso al lienzo charro. La capitana que acepte realizar el entrenamiento sin la presencia de paramédicos está obligada a firmar la responsiva correspondiente.
L- El Comité Organizador se compromete a permitir el acceso en la primera fase clasificatoria de este evento a todas las competidoras empleando su credencial de la Federación, siempre y cuan o utilicen el atuendo charro, para las siguientes fases clasificatorias en las que participen las escaramuzas recibirán un distintivo que les permitan su acceso.
M- Caballerizas aplicara para este sector el punto Q) de la Sección Generales de estas bases. 
N- En caso de empate se resolverá conforme al reglamento.
0- La participación de los equipos femeniles en las charreadas será de la siguiente forma:
•    En las competencias matutinas, vespertinas y nocturnas, dos equipos femeniles participarán término de la faena del coleadero.
•    En las competencias del Charro Completo, dos Escaramuzas participarán después del Jineteo de Toro.
P- La competencia Semifinal se efectuará con las 18 mejores puntuaciones de la primera etapa participando dos equipos en cada una de las charreadas de cuartos de final y semifinales del Campeonato Nacional por Equipos Categoría "AAA". La competencia Final se efectuará el domingo 04 de noviembre a las 15:00 horas con las cinco mejores puntuaciones de la etapa Semifinal.

4. DEL CAMPEONATO NACIONAL DE ESCARAMUZAS


A- Participarán las 114 Escaramuzas representativas de Asociaciones de Charros afiliadas a la Federación Mexicana de Charrería, A.C., que se encuentren al corriente en sus obligaciones administrativas y económicas ante la propia Federación y que hayan obtenido la clasificación que se enlista:
•    Primer Lugar del Campeonato Nacional 2017. EI Porvenir, Jalisco.

•    Segundo Lugar del Campeonato Nacional 2017. Reencuentro, Chihuahua.


•    Tercer Lugar del Campeonato Nacional 2017. Charra Villa Oro, Querétaro.

•    Cuarto Lugar del Campeonato Nacional 2017. Rancho Nuevo, México.


•    Quinto Lugar del Campeonato Nacional 2017. Las Alteñitas "A", Jalisco.

•    Sede: Hacienda Triana, Zacatecas.


•    Sede: El Edén, Zacatecas.

•    Los dos mejores equipos de escaramuzas del Torneo Nacional del LXXXIV Aniversario de la Federación: Charra de La Laguna, Durango y San Isidro, Coahuila.


•    La Campeona Nacional de Estados Unidos de América 2018: Charras Unidas, California. (29 lugar clasificatorio).

•    Los cinco mejores lugares del Campeonato Nacional Mexicano de Charrería 2018.


•    Los 61 equipos que obtuvieron la puntuación suficiente en el Campeonato Estatal 2018 en sus Etapas Uno y Dos, y los equipos de escaramuzas campeones estatales 2018.
B.- El programa de competencias corresponderá al sorteo realizado en Zacatecas, Zac. el 15 de agosto del 2018.
C.- Las Escaramuzas incluidas en el programa de competencias deberán confirmar su participación por escrito, mediante sus Presidentes de Unión de Asociaciones (PUA) como lo establece el punto B) de las cláusulas Generales de esta Convocatoria.
D- Las competencias serán calificadas por seis Jueces Femeniles que designe el Consejo Nacional.
E- Las Escaramuzas que estén en la lista de espera y se les notifique su participación después del 12 de octubre 2018, deberán confirmar por escrito a la Federación dentro de las siguientes 48 horas, y tendrán tres días naturales para enviar su documentación después de notificadas (si la programación lo permite), de no hacerlo así se dará por cancelada.
F- La documentación requerida para competir es la siguiente:
•    Siete copias de la hoja de calificación.

•    Ocho copias de las hojas de croquis, con la copia fotostática de las credenciales vigentes en el reverso de una de ellas, de las competidoras y del entrenador(a).


•    Carta responsiva de menores en formato oficial.

•    Credenciales vigentes de la Federación Mexicana de Charrería, A. C. Si alguna integrante carece de ella, podrá presentar una identificación oficial además de su recibo de la Federación, las menores de edad presentarán credencial escolar con fotografía vigente o pasaporte, al momento de revisión de arreos.


•    Su música en CD o en una memoria USB, la cual entregará la capitana en la cabina de sonido.

G- Deberán enviar las hojas de calificación, las hojas de croquis, a Calle Rayón #591, Colonia Moderna, Guadalajara, Jal., C.P. 44190. Y éstas deberán ser recibidas a más tardar el martes 02 de octubre del año en curso. Las credenciales vigentes se les pedirán al momento de su presentación en el Nacional.
La Escaramuza que no presente en tiempo y forma la documentación requerida (hojas con los ejercicios claros, la utilización de hojas no oficiales, la falta de datos, hojas de calificación que no estén impresas por el anverso y el reverso, etc.), será sancionada de acuerdo con el reglamento.
H.- Al llegar la documentación a la dirección mencionada en el punto H) de esta sección, ésta será revisada, y si no está completa la Escaramuza será notificada y tendrá que entregar la documentación completa un día antes de su competencia en la oficina de jueces.
1.- Los cambios de papelería será un día antes de su competencia.
J.- Únicamente las capitanas están autorizadas para recibir las hojas de calificación y hacer las aclaraciones pertinentes de su calificación con pleno conocimiento de causa y con el debido respeto como lo establece el Estatuto y el Reglamento Oficial de calificación, cualquier violación a los preceptos establecidos en ambos documentos será sancionada con todo rigor en los términos que para tal efecto contemplen los mismos (descalificación del equipo). El tiempo de la capitana para corregir errores de suma será máximo 30 minutos después de haber firmado sus hojas.
La revisión del video será obligatoria, cuando la capitana tenga una inconformidad con la sanción marcada, tendrá el recurso de presentar una carta de refutación, especificando el/los ejercicio(s) a revisar, antes de que culmine la competencia en la que participaron, si a la capitana le asiste la razón la puntuación será devuelta, en caso contrario, el equipo recibirá por cada ejercicio que no procede la revisión cinco puntos de infracciones a su total obtenido.
K.- La Comisión Deportiva femenil será designada y supervisada por la Secretaría del Deporte, ésta será la responsable de vigilar que se cumplan con los 18 minutos de reconocimiento de ruedo por equipo y deberá hacer un reporte diario que entregará a esa Secretaría.
HORARIOS DE RECONOCIMIENTO DE TERRENO:
Las escaramuzas deberán respetar la programación de entrenamientos que establece la Secretaría del Deporte * * * ESCALETAS * * *, ya que varían de acuerdo con el programa de actividades deportivas, culturales y sociales que ha establecido el Comité Organizador, esta información estará publicada en la página oficial de la FMCH (www.fmcharreria.com). Es obligatorio el uso de sombreros y espuela al entrenar, de no ser así no se le permitirá el ingreso al lienzo charro. La capitana que acepte realizar el entrenamiento sin la presencia de paramédicos está obligada a firmar la responsiva correspondiente.
L- El Comité Organizador se compromete a permitir el acceso en la primera fase clasificatoria de este evento a todas las competidoras empleando su credencial de la Federación, siempre y cuan o utilicen el atuendo charro, para las siguientes fases clasificatorias en las que participen las escaramuzas recibirán un distintivo que les permitan su acceso.
M- Caballerizas aplicara para este sector el punto Q) de la Sección Generales de estas bases. 
N- En caso de empate se resolverá conforme al reglamento.
0- La participación de los equipos femeniles en las charreadas será de la siguiente forma:
•    En las competencias matutinas, vespertinas y nocturnas, dos equipos femeniles participarán término de la faena del coleadero.
•    En las competencias del Charro Completo, dos Escaramuzas participarán después del Jineteo de Toro.
P- La competencia Semifinal se efectuará con las 18 mejores puntuaciones de la primera etapa participando dos equipos en cada una de las charreadas de cuartos de final y semifinales del Campeonato Nacional por Equipos Categoría "AAA". La competencia Final se efectuará el domingo 04 de noviembre a las 15:00 horas con las cinco mejores puntuaciones de la etapa Semifinal.


5. DE LA CEREMONIA DE PREMIACIÓN


A)- El viernes 26 de octubre, al terminar la primera semifinal de la Categoría " AA", se premiará a los tres primeros lugares de individuales de cada faena en esta categoría.
B)- El domingo 28 de octubre al término de la competencia Final por equipos Categoría 11 AA" se premiará a:
•    Al Equipo Campeón
•    Al 2º y 3º lugar de esta Categoría.
C.- El sábado 03 de noviembre, al terminar la primera semifinal de la Categoría " AAA", se premiará a los tres primeros lugares individuales de cada faena en esta categoría.
D)- El domingo 04 de noviembre al término de la Final del Charro completo, se premiará a:
•    Al Campeón de Charro Completo.
•    Al 2° y 3º lugar de esta Categoría.
E)- El domingo 04 de noviembre, al término de la competencia Final de Escaramuzas se premiará a:
•    A la Escaramuza Campeona
•    Al 2º, 3º, 4º y 5º lugares de Escaramuzas.
F)- El domingo 04 de noviembre, al término de la competencia Final por equipos Categoría “AAA" premiara a:
•    Al Equipo Campeón
•    Al 2º y 3º lugar de esta Categoría.
G) - En todas las ceremonias de premiación, será obligatorio presentarse con el atuendo Nacional respectivo, no se entregarán premios a representantes, por lo que de no presentarse el ganador, la Federación se hará responsable de su resguardo hasta la reclamación correspondiente.
H)- Los nueve mejores equipos de charros categorías "AA" y "AAA", así como las cinco escaramuzas finalistas y el campeón nacional de charro completo, obtendrán su clasificación directa al LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro 2019. ***Los nueve equipos semifinalistas de la categoría "AA" serán considerados ya en la categoría "AAA" para ese evento * * *.
6.- EL CONGRESO NACIONAL
A) CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULO 191, INCISO “A”, DEL 196 AL 201 Y DEMÁS RELATIVOS, TODOS DEL ESTATUTO DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE CHARRERÍA, A.C., POR ESTE CONDUCTO DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL, CONVOCA A TODOS LOS DELEGADOS DEBIDAMENTE ACREDITADOS A LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA QUE SE REALIZARÁ EL SÁBADO 27 DE OCTUBRE DEL 2018 A LAS 9:30 HORAS EN PRIMERA CONVOCATORIA Y A LAS 10:00 HORAS EN SEGUNDA CONVOCATORIA, EN EL CENTRO CULTURAL CIUDADELA DEL ARTE, CALLE DR. IGNACIO HIERRO 303, COL. CENTRO, EN ZACATECAS, ZAC., DENTRO DEL "LXXIV CONGRESO Y CAMPEONATO NACIONAL CHARRO 2018", CONFORME AL SIGUIENTE:
ORDEN DEL DÍA
I.- REGISTRO DE ASISTENCIA DE LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL.
II.- REGISTRO DE ASISTENCIA GENERAL.
III.- LECTURA DE LA LISTA DE ASISTENCIA. 
IV.- DECLARATORIA DEL QUÓRUM LEGAL.
V.- DECLARATORIA INAUGURAL DE LA ASAMBLEA. 
VI.- LECTURA Y APROBACIÓN DE LA ORDEN DEL DIA. 
VII.- INFORME DEL PRESIDENTE NACIONAL.
VIII.- INFORME DE C. SECRETARIO DE TESORERÍA Y FINANZAS.
IX.- INFORME DEL COORDINADOR NACIONAL DE LA FEDERACIÓN EN LOS E.U.A.
X.- PROPOSICIONES DE REFORMAS AL PRESENTE ESTATUTO Y/O SUS REGLAMENTOS XI.- FIJACIÓN, MODIFICACIÓN Y APLICACIÓN DE CUOTAS.
XII.- INFORME DE LAS SOLICITUDES PARA SEDES DEL CONGRESO Y CAMPEONATO NACIONAL CHARRO:
A)    AÑO 2019
B)    AÑO 2020
XIII.- ELECCIÓN DE SEDES PARA LOS CONGRESOS Y CAMPEONATOS NACIONALES CHARROS 2019 Y 2020.
XIV.- ASUNTOS REGISTRADOS, CONFORME LO ESTABLECIDO EN EL ESTATUTO DE LA FEDERACIÓN AL RESPECTO Y POR MEDIO DEL PRESIDENTE DE LA UNION DE ASOCIACIONES DE CHARROS DE CADA ESTADO.
B) El Consejo Directivo Nacional habrá de convocar a diferentes Mesas de Trabajo durante todo el LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro, en las cuales se tratarán asuntos concernientes a las diversas Coordinación es Nacionales, Secretarías y Uniones de Asociaciones de Charros de los Estados de México y los E.U.A.
Todo lo no previsto en la presente Convocatoria, tanto para el Campeonato como para la Asamblea General Ordinaria, será resuelto por el Consejo Directivo Nacional y en lo que corresponda con la participación del Comité Organizador, atendiendo a las disposiciones establecidas en el Estatuto, Reglamento y acuerdos de la Federación Mexicana de Charrería, A.C.