Origen

LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA F.M.Ch.

La idea de que la Federación Mexicana de Charrería, nace de dos zacatecanos a finales de los 90,  el Profr. Arturo Donlucas Gómez (QEPD)  de Nochistlán, Zac., y el Ing. Apolonio Ibarra Reséndiz, nativo de Jerez, Zac., pero radicado en Morelia, Mich., con la tecnología existente en ese entonces, elaboraron un documento en Word de 168 páginas, mismo que era el apoyo de los locutores charros para ilustrar al público que asistía a las charreadas.


Al inicio de la gestión del Consejo Directivo Nacional de la F,M,Ch., 2017-2020, encabezado por el Ing. Leonardo Martín Dávila Salinas, el Coordinador Nacional de Locutores Charros, otro zacatecano, el Dr. José Guadalupe Uribe Curiel, retomó la idea y con la finalidad de hacerla realidad, comisionó  al Ing. José del Carmen Morales Leija, locutor originario de Cedral, S.L.P. mismo que hasta la fecha ha estado al frente de la responsabilidad, habiendo logrado con el apoyo de la Federación, compañeros locutores y amigos, reunir hasta ahora la cantidad de cerca de  90 obras digitalizadas, las cuales servirán para elevar el nivel cultural de los hombres del micrófono charro., además se formó dentro del órgano colegiado, un grupo denominado “MEJORA CONTINUA”, quienes durante el periodo comprendido del 15 de mayo al 01 de noviembre de 2019, compartieron 165 audios sobre diversos temas relacionados con el deporte nacional, los cuales serán las bases para la formación de una videoteca que se pretende formar.


Es un trabajo que ha costado tiempo, dinero y esfuerzo; pero una vez que esté al alcance de los aficionados a la charrería, servirá para acrecentar los conocimientos sobre la misma, conocer los diferentes puntos de vista sobre algunos temas y otros tópicos, el propio Ing. Morales Leija ha expuesto este proyecto en los siguientes lugares: Teoloyucan, Estado de México, Guadalajara, Jal., y Fresnillo, Zac., en sendos Seminarios para Locutores Charros, así como en Zacatecas, dentro del marco de la celebración del LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro “LIC. CARLOS MIER MACIAS” y recientemente en Morelia Mich., durante el desarrollo del LXXV Congreso y Campeonato Nacional “JOSE MARIA MORELOS Y PAVON”


Al presentar públicamente este trabajo, esperamos que nuestro deporte nacional, considerado a partir del 01 de diciembre de 2016 como “PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD” por la UNESCO, sea conocido aún más en todo el mundo y sobre todo, que este acervo cultural,  sea de utilidad para quienes de una forma u otra,  hacen charrería.


ENHORABUENA Y BIENVENIDA LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA F.M.CH.